jueves, 9 de abril de 2015

La Federación de Centros Españoles de Venezuela cumplió 40 años

La Federación de Centros Españoles de Venezuela cumplió 40 años

Se homenajeó a diferentes miembros por su trabajo a favor de la entidad
Marta Aguirre S.
Última Actualización Martes, 03 de Marzo de 2015. 12:06h.
En la lucha por su autonomía política y enfrentándose muchas veces a las autoridades oficiales, la Feceve ha estado a punto de naufragar en varias ocasiones pero persisten y se enorgullecen de los que consideran sus logros, como el convenio bilateral de Seguridad Social y la doble nacionalidad.

Con un acto sencillo pero muy emotivo, la Federación de Centros Españoles de Venezuela (Feceve) celebró el 28 de febrero su 40 aniversario. Fue propicia la oportunidad para que su actual presidente, Félix Alfonso Barbero Martín, reconociera la labor de directivos que le precedieron en la responsabilidad de defender los derechos de los emigrantes.
El cuarenta aniversario de Feceve se cumplió el 25 de octubre del año pasado, pero la falta de recursos obligó a la institución a posponer la conmemoración. Los diplomas de reconocimiento y el sencillo brindis fueron pagados por los miembros de la actual directiva, y las medallas de honor donadas por su creador, el escultor y expresidente, Fermín Lacarra.

Abrió el acto Félix Barbero, quien en sus palabras relató que la Feceve surgió de forma espontánea de la misma emigración, constituyéndose en 1974 “como el único órgano social privado, con personería jurídica propia, que se dedicaría a solicitar y defender los intereses y beneficios que por ley corresponden a todos los españoles en Venezuela”.
Se refirió a “la gente valiente con la que se contó y se requería para tan admirable labor, aquellas que conformaron las diferentes juntas directivas, las que se integraron con entusiasmo, esmero y dedicación y que hicieron parte de su vida esta institución trabajando a favor de nuestra comunidad española que se encontraba desatendida y olvidada. Ese ha sido el éxito y la riqueza de esta institución, sus integrantes gente con una vocación especial de servicio, de dar sin recibir nada a cambio, ganándose el respeto de nuestra comunidad, quienes observaron sus beneficios del trabajo realizado mancomunadamente. Todas las directivas vivieron momentos muy especiales y dejaron su huella”.
Consciente de que injustamente omitiría algunos nombres, destacó a Antonio Álvarez Tesouro, presidente fundador; a los expresidentes Constantino de la Concha García; José María Ariño Espada; Juan Henríquez González; Manuel Martínez González; Oliverio Alas Suárez; Manuel Varela Muiño; Manuel García Iglesias; Benigno Luis Marcos; Jesús Montes Barcala. Y a los  directivos María José Ramos Hernández, Beatriz Yanes, Juan Grávalos Muñoz, Wenceslao Mesa Borges, Delmiro Feijó Álvarez, Francisco Martínez Ares, Domingo Arias Campos, Bautista Campos Timaraus, Gabriel González, Eduardo Delgado Fontán y la colaboración de Angel Luis Omaña.
La medalla de honor al mérito Feceve le fue entregada a los expresidentes Oliverio Alas Suárez, Manuel García Iglesias, Manuel Varela Muiño y la directora de bienestar social, Beatriz Yanes García. El botón de oro fue otorgado a Francisco Antonio Rodríguez Martín y Luciano Sánchez Quintiam. La vicepresidenta María José Ramos Hernández también se dirigió a los homenajeados y a ella a su vez se le reconoció por su constancia y tesón al participar consecutivamente en varias directivas.
Por último, a Fermín Lacarra Pastor se le entregó una placa reconociendo que “siempre fue puntual y nunca faltó cuando se le necesito para dar un paso al frente, hoy leyenda de vivencias, alma de la Federación, amigo siempre”.